viernes, octubre 13, 2006

EL ARTE DE LA PSICOTERAPIA

Que fascinate es la psicoterapia, esto es un arte. El arte de crear una atmósfera tal en que se pueda desplegar el mundo interno del paciente, conducirlo por aquellos rincones de la conciencia en donde va descubriendo las respuestas que tanto anhela. La mente se entrega a espacios lúdicos de tanta significancia. Y donde está alhojado el síntoma, habitualmente se encuentra la gran razón del sentido de la vida y el remedio o la sanación. Esto es magia, la vida misma es magia. lo oculto se vuelva luz y lo que creiamos amenazante se torna nuestro aliado para escalar en los peldaños de la evolución personal.
No hay síntomas, hay señales que debemos oir para enmendar nuestro rumbo habitual. Los síntomas son nuestros aliados y a partir de escucharlos y darles espacio podemos comenzar a recorrer el camino de la sanación. Todo está ahí,..... aquí y ahora....., nuestro cuerpo nos lo está diciendo, a veces lo está gritando y no logramos verlo.
La maestría está en no dar las respuestas, es generar el camino para que el cliente encuentre solito su solución. Es mostrarle que uno facilita el proceso, pero no tiene la solución. Sólo su ser conoce la respuesta para lo que está viviendo.
Me gusta acompañar a quienes quieren recorrerse por dentro y por fuera.
Me gusta ayudarlos a recordar quienes son realmente y vivir en consecuencia.
Me gusta descubrir los secretos de la vida y reirme con quienes los encuentran.
Me gusta trabajar en los espacios íntimos y volverlos cómplices del corazón que late junto a ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida amiga...
Cuan cierto es, cuanta verdad alojan tus palabras. La experiencia es madre de todas las ciencias. Nada mejor que guiar a los otros desde sus propias necesidades a sus propios descubrimientos, sin interferir en sus espacios íntimos, los cuales tienen que saber descubrir por si mismo.
Lección aprendida de la vida misma, a punta de ilusiones y decepciones, de llegar a descubrir que jamás debemos esperar nada de nadie, tan solo de si mismo... y aún así, en ocasiones uno mismo puede errar con la mas pura intencionalidad de ayudar o apoyar, sin embargo, quien sabe lo que cada uno necesita, es el propio corazón cuando se permite oirlo...
Gracias sabia amiga, gracias por ser lo que eres...
La vida es la mejor consejera y nos enseña su experiencia a través de las señales; señales que si estamos atentos, podremos descubrir a tiempo cual es la lección que nos quiere aportar. Recordando siempre, que todo lo que sucede es para nuestro crecimiento, nuestro propio desarrollo a fin de poder alcanzar la madurez a través de la comprensión... y así finalmente encontrar lo que tanto ansiamos... la libertad del espíritu...
Bien por nosotros que nos ocurren hechos duros, que no son ni más ni menos para ablandar nuestro sentir y sobre todo, como un medio de aprendizaje de la vida misma...
Un abrazo gigante y a seguir aprendiendo amiga... que el gran regalo que se nos ofrece, es precisamente ese... ser cada día mejores y mejores, disfrutar desde lo lúdico sin perder de vista la madurez del espíritu...
Además que hoy lo pasé divino en tu hogar, hogar cálido y lleno de amor...
TQM
Alemdalem

Andrea Brandes dijo...

Cristi
Que lindo lo que escribes. Doy fe que tienes el don de la compañía inteligente en el acercamiento a las confusiones, indefiniciones, dolores y angustias de quienes se confían en tus manos.
Yo hice una sóla vez una terapia, y lo más notable que me pasó, es que me puse a soñar todas las noches. Eran unos sueños increíbles, que recuerdo hasta hoy.
Nunca he visto espacios más lindos, casas de una arquitectura increíbles, m´quinas maravillosas llenas de poleas y engranajes y émbolos hidráulicos, todos funcionando en armonía. Es lo que tu llamas "acceder a los rincones" que. como semilla sembrada a la sombra de un solcito pálido, esperan otro sol que las alumbre.