sábado, noviembre 10, 2007

CUESTIÓN DE ELECCIÓN

"Las circunstancias no definen al hombre, sólo lo revelan"
En algún minuto de mi vida llegó esta frase a mis manos, no se de quien es, pero me hizo mucho sentido. Creo que no somos víctimas de lo que nos toca vivir, simplemente hemos dado los pasos necesarios para encontrarnos en este escenario.
Somos arquitectos de nuestras vidas en todo orden de cosas y permanentemente estamos eligiendo opciones de vida intrínsicamente arraigadas en nuestras motivaciones más profundas.
Dichas inspiraciones no son ni buenas ni malas, simplemente son.
Podemos elegir vivir desde cualquier lugar, lo importante es tomar conciencia que nosotros somos lo que hicimos la elección, no somos víctimas de ellas.
Hay personas que generan su adrenalina en el mundo laboral, les gusta estar en tensión y tener una agenda recargada para así sentirse vitales y poderosos. Hay una necesidad permanente de enfrentar desafíos, resolver problemas y generar recursos monetarios para lograr la ansiada tranquilidad económica. Pero, esto es un juego de vida, revela un tipo de personalidad muy bien descrita por el #3 del eneagrama. estas son personas que precisan de la adrenalina del éxito. Son ambiciosos y poseen una energía inagotable. Son competitivos, pragmáticos y de un olfato privilegiado para encontrar las oportunidades de negocio que rondan en sus vidas. Buscan la excelencia profesional, el organizar y llevar a cabo varios proyectos a la vez.
Agotan sus energías en crear varios escenarios laborales en forma paralela y disfrutan sus vidas en esta montaña rusa laboral que los llena de adrenalina y gozo interno.
Hay momentos en que reportan sentirse cansados, pero nunca lo suficiente como para parar o dar espacio a actividades recreativas o lúdicas permanentes en el tiempo.
Dicen necesitar espacios para procurar conectarse con su cuerpo y generar vitalidad física, Sin embargo, estos espacios son siempre postergados por las obligaciones laborales.
Entre ir a yoga o pilates y una reunión de trabajo, siempre optarán por la segunda opción. Siempre se las arreglan para postergar aquellas necesidades que vienen desde otros lugares del ser que no está conectado con lo laboral.


Leyendo las vidas de grandes magnates, veo que muchos de ellos se dedicaron al mundo laboral por entero y sus vidas son muy pobres en lo afectivo, en los vínculos permanentes y profundos.
A veces pienso que los seres humanos vivimos con un determinado nivel de energía y la inteligencia emocional es saber repartirlo en los diferentes motores que llevamos dentro. Un poco a lo laboral, un poco a los vínculos, un poco a lo corporal, un poco al amor, un poco a la actividad solidaria y un poco al encuentro conmigo mismo. Cada cual sabrá administrar su estanque de energía de la manera que mejor le parezca, pero sí debemos hacernos cargo de la elección que hacemos y no convertirnos en víctimas de dicha elección.

La vida se encargará de mostrarnos caminos nuevos y está en nosotros la capacidad de profundizar en nuestros niveles de conciencia e ir desarrollando espacios diferentes en donde llenemos aquellos estanques internos que dicen relación con otras areas de la vida.
Aprendamos a cultivar el amor, la amistad, las relaciones familiares y los espacios para cultivar el alma y cuidar de nuestro cuerpo físico.
A cualquier edad podemos reinventarnos a comenzar a caminar con más conciencia de nuestras carencias en algunos ámbitos.
Se puede aprender!!!! y he visto que algunos lo logran, especialmente aquellos que desean ser personas más comprometidas consigo misma y con los vínculos afectivos.

No hay comentarios.: