lunes, julio 02, 2007

ACEPTAR, SÓLO ACEPTAR

La vida se encarga de mostrarnos ciertos tips que van haciendo sentido y ponerlos en práctica nos ayudan a vivir más en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.

Uno de ellos, que estoy practicando con regularidad y que me cuesta mucho es "no juzgar". No emitir juicios acerca de la conducta de nadie y menos la mía.

No me ha sido fácil. El tener una mirada desapegada y no clasificar a nadie no es una práctica muy común. Habitualmente nos encontramos opinando si este o aquel debería hacer tal o cual cosa. Solemos catalogar las actitudes de otro en el continuo de "bueno-Malo". He procurado mirar desde el desapego y tratar de entender más que juzgar. Ponerme en la posición del otro y ver las múltiples alternativas, encontrando que la multiplicidad de conductas están en nuestro escenario y que cualquiera de ellas tiene detractores y aliados.

Qué fácil es opinar de la vida de otros, entrometernos, decirle lo que debe o no debe hacer, etc.

Encuentro que somos muy impertinentes con esa conducta de calificar y juzgar a quienes nos rodean. Habitualmente es el reflejo de nuestra conducta con nosotros mismos. Más que tratar de entender, gastamos energía en clasificar. Esto nos lleva a distanciarnos, poner barreras y generar un territorio lleno de minas antipersonales que lo único que logramos es atrincherarnos para que nadie nos opine de nuestras vidas y decisiones.

Escuchar sin clasificar, sin evaluar, simplemente acoger desde la gratuidad, me ha traído una serie de beneficios. Me permite conocer y conectarme mejor conmigo misma y con los otros. Me permite que la vida me soprenda con su infinitud de matices. He logrado entender y respetar, más que juzgar y evaluar.



Las relaciones se mejoran y la capacidad amatoria crece, llegando a la aceptación total del otro y mía propia.

Si estamos abiertos a escuchar la vida, esta nos va mostrando exactamente por donde tenemos que ir creciendo y esa es la magia de escuchar sin barreras, desde la humilde aceptación que aún me queda muchísimo por crecer y evolucionar.

1 comentario:

princess olie dijo...

Opino como tú,
hay que abrirse,
entregarse,
dejar esencia en las personas,
no pasar como la luz,
sin huellas...

Buen post:

olie

(Jefa de campaña de Luis Alejandro Bello para Príncipe Blog 2007)